Semana Cinco

Relacione críticamente el planteamiento de la Escuela Crítica de Frankfurt con las actuales industrias culturales de comunicación.

 

La Escuela de Frankfurt surgió en el año 1923 del Instituto para la Investigación Social (IIS), conformado por un grupo de investigadores que estaban de acuerdo en algunos aspectos de las teorías de Marx, Freud y Hegel; su finalidad era desarrollar una reflexión global sobre los procesos que fortalecen la sociedad burguesa-capitalista desde un punto de vista marxista.

 

La primera obra que se conoce de esta escuela se basa en los estudios de autoridad y familia en donde se hace un diagnóstico de la estabilidad cultural y social de las comunidad burguesa-contemporánea.

 

Max Horkheimer fue el encargado de dirigir la escuela en el año 1934, en este año la orientación que manejaba la escuela cambió y ya no se realizaban estudios exclusivamente marxistas, pues incorporan investigaciones interdisciplinares: sociología, psicología y filosofía. Fue en esta época en donde Erich Fromm, Herbert Marcuse, Theodor Adorno, entre otros más, entraron a formar parte de la escuela y se fundó la Teoría Crítica cuya finalidad era retomar y añadir los desarrollos de Freud a la teoría de Marx, el nombre asignado a dicha teoría se debe al ensayo Teoría tradicional y teoría crítica escrito por Horkheimer en el año 1937.

 

La Teoría Tradicional es conocida como aquella que considera la ciencia un saber parcial y ecuánime dirigido por la búsqueda generosa de la verdad, es considerada por los frankfurtianos una razón instrumental que se centra en los medios y no en los fines, convirtiendo al ser humano en un medio. Por el contrario, la Teoría Crítica afirma que la razón debe ser crítica frente a todo tipo de ideología que en vez de dominar a la naturaleza dominan al ser humano, ideologías alienantes y manipuladoras. Su principal fin es liberar al ser humano y lograr interponer en la sociedad la justicia, para esto es necesario unir la teoría con la praxis.

Imagen Imagen

Estándar

Un comentario en “Semana Cinco

Deja un comentario