Semana 11

Analice un ejemplo concreto de una investigación sobre recepción, usos y consumo de medios en América Latina. 

América Latina marcó una diferencia cuento a estudios socioculturales se trata. Los teóricos más importantes, como Martín Barbero y García Canclini quisieron enfocar sus estudios en los receptores de los mensajes transmitidos por los medios de comunicación, y el uso que estos les daban. Se cambió completamente el paradigma, se dice ahora que las audiencias consumen medios por gusto. Pasan por un proceso de selección, el zapping mediático, proceso mediante el cual el consumidor “pica” entre todas las opciones que tiene y decide, en el caso de la televisión, que canal ver,  en la radio, que emisora escuchar. Esto desemboca en al teoría de usos y gratificaciones de los medios, que en pocas palabras dice que consumimos medios de comunicación con el fin de satisfacer una necesidad. 

Los estudios de recepción, usos y consumo de medios en América Latina es una variante de los estudios culturales, en donde  se enfatiza en la influencia cultural de los medios sobre sus audiencias para captar la experiencia de los sujetos en sus prácticas simbólicas relacionada con los medios. Varios autores, entre ellos Nilda Jacks, investigadora brasileña y principal autoridad en el estudio de la recepción en América Latina, se interesaron en el tema para demostrar la gran influencia de los medios en el público y la interacción que se crea entre audiencias y medios.

Esta variante de los estudios culturales pretende mostrar el conjunto de relaciones sociales y culturales mediadoras de la comunicación como proceso social,  actividad compleja de interpretación, producción de sentidos y de placer. Dentro de la investigación de la brasileña Nilda Jacks “Teoría de las mediaciones y de las multimediaciones”, la autora pretendía hacer una investigación acerca de la recepción de telenovelas por una audiencia socio-culturalmente ubicada en una zona muy específica al sur del Brasil. A partir de la investigación, se analizó la gran influencia de un medio como la televisión en la construcción y reconstrucción de identidades dentro de esa parte de la sociedad en específico. 

En conclusión, el mensaje toma más fuerza y ya se estudia es la respuesta de la audiencia a ese tipo de mensaje. El receptor ya no es pasivo. Comienza a interaccionar con el medio y el mensaje, lo que cambia el proceso comunicativo; además  esta variante de los estudios culturales prentende describir la práctica de consumos, usos y apropiaciones de los medios de comunicación por ciudadanos corrientes en un contexto de desigualdad política,  económica y cultura en América Latina.

Enlace digital: http://hipermediaciones.com/2012/09/01/estudios-de-recepcion-en-america-latina-mas-alla-de-las-audiencias/

 

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