Semana 14

¿Qué visión crítica puede adoptarse sobre las modernas tecnologías de información y comunicación?

Las nuevas tecnologías de las comunicaciones y de la información son el surgimiento de varios siglos de estudio de las comunicaciones, en la cual los nuevos modelos, y los nuevos surgimientos de mecanismos como el Internet, las redes y las telecomunicaciones han servido para poder situar a la comunicación en una plataforma que va mucho más allá de lo que consideraba hace cien años. La historia, y los avances que se han desarrollado a lo largo de los últimos sesenta años, han servido para que los modelos tradicionales sirvan como puentes para vincular lo nuevo con lo tradicional. 
Estas nuevas formas de usar la comunicación y esta nueva manera de visualizar la comunicación es lo que Javier Echeverría llamaría “el tercer entorno”. El cual es este espacio diferente a la naturaleza y a la ciudad en donde la civilización se encuentra, en donde las redes hacen nuestra comunicación, y la tecnología ha transformado la manera de ver la comunicación, la sociedad y el mundo. 
Me parece que estás nuevas tecnologías son muy importantes, y me agrada el hecho de que hayan surgido, ya que facilitan mucho más la comunican y la difusión de mensajes a lo largo del globo, es importante resaltar que las tecnologías influyen en la creación de una nueva sociedad, distinta a la industrial, la llamada “post-industrial”. En la cual la sociedad se ve sumergida en los procesos comunicacionales más veloces que se hayan podido imaginar, ya que los canales de comunicación han servido para poder hacer un mejor uso de una manera mucho más eficaz que los anteriores. 
 
Este tercer eterno del que Echeverría nos habla, tiene ciertas propiedades que me parece muy importante de tener en cuenta a la hora de hacer una crítica frente a estas nuevas ideas de comunicación. La primera de todas es la distancia, ahora con esta nueva manera de comunicación ya no es necesarios una distancia próxima entre locutor e interlocutor, la distancia, la topología, el espacio, la representación física y el tiempo todas estas propiedades en el tercer entorno pasan a un tercer plano, en donde no son importantes ya que no es necesario el contacto físico, y un determinado lugar ni momento para poder informar o informarse. La nueva propiedad es la electrónica, en donde la información se mueve por medio de ondas, de redes, de átomos que son los encargados de transmitir esta información que les estoy ando a los computadores de quien lo ve, estos mecanismos de comunicación y tecnología van muy arraigados con los estudios de la electrónica, de los sistemas y de todos estos estudios que hacen que la información se mueve y fluya de una determinada manera a un determinado público.      
 
Mi vision frente a estos nuevos modelos, es bastante conservadora, puesto que encuentro que estos nuevos modelos comunicacionales han sido de una gran ayuda, no solo a los que estudiamos la comunicación, sino a todo el mundo que simplemente se conecta a una página con el fin de buscar una noticia, o simplemente comunicarse con sus seres queridos que están a lo lejos.    
 
Anuncios
Estándar

One thought on “Semana 14

  1. Es muy interesante la posición que optas con respecto a la visión critica de las modernas tecnologías, y estoy de acuerdo contigo ya que estas ya no son un problemas para comunicarse a distancia al contrario facilitan estas comunicaciones. Buena publicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s