Semana nueve

¿De qué temáticas se ocupan los estudios culturales en nuestro país?

Desde hace más de una década se celebran en Colombia eventos ligados  al campo de los estudios culturales. Distan entonces de ser el resultado de unos pocos catedráticos empecinados en postular una crítica de la cultura como herramienta política, como piensan algunos. Los practicantes de los estudios culturales en Colombia distan de ser unas cuantas personas o pequeños colectivos entrelazados en una discusión bizantina. A estas alturas, luego de congresos, reuniones y la implementación de programas a nivel de pregrado y posgrado, resulta difícil argüir la inexistencia de una comunidad académica colombiana interesada en los estudios culturales. Por otro lado, el grado de institucionalización de los estudios culturales en Colombia es aún leve. Si bien los estudios culturales han gozado de una cierta continuidad, hará falta que pase el tiempo para contemplar con mayor comodidad el desarrollo y la consolidación de una tradición nacional. De manera inicial, por lo menos, el auge de los nuevos programas surge muy influido por proyectos afines en otros países. Argentina, Estados Unidos, México y Venezuela, entre otros, se destacan por su grado de colaboración con investigadores colombianos.

Independiente del número de discípulos de los estudios culturales en el ámbito nacional, será la orientación y calidad de las investigaciones lo que en última circunstancia determinará el grado de protagonismo de dicha práctica en el medio académico. 

Los trabajos publicados a continuación sugieren diversas líneas de aproximación al estudio de la colombianidad e integran, pese a su énfasis en lo nacional, marcos teóricos y delineamientos inscritos en debates transnacionales. Encierran, por decirlo de alguna manera, intentos de develar claves identitarias. 

En primera instancia, está el trabajo de Gregory Lobo, de la Universidad de Los Andes, en el cual se examina cómo la idea de nación es desplegada con el fin de apoyar o subvertir ciertas lecturas de eventos en el país y por consiguiente afianzar algún grado de hegemonía. Lobo analiza el cubrimiento de marchas en dos de los principales diarios del país y propone un contraste con una marcha posterior, sugiriendo diferencias en la forma de entender la idea de nación. En segundo lugar se encuentra el texto de Michelle Nasser, joven catedrática de Grinnell College en Iowa, E.U.A. Nasser propone una crítica de la polémica campaña “Colombia es pasión” y demuestra cómo, a partir de una selección particular de imágenes, se esboza la idea de una Colombia exenta de violencia. Partiendo de esta imagen unilateral del país, se le idealiza y sus habitantes adquieren visos de compatibilidad con el entorno y la geografía del mismo, práctica que se remonta a la era colonial, cuando el paisaje latinoamericano era imaginado según pautas eurocentristas. En este caso, la diagramación acrítica de la nacionalidad le hace el juego al interés comercial, engolosinado con formular una imagen más placentera del país. Robert McKee Irwin, director del programa de posgrado en estudios culturales, profesor del departamento de español y portugués en la Universidad de California, Davis y especialista en cinematografía, describe la relación entre el cine mexicano y el colombiano y documenta los fallidos intentos por desarrollar una industria cinematográfica nacional modelada en la mexicana. Apoyándose en este contexto, examina cómo la afinidad entre ambas nacionalidades tercia en la consolidación de sus respectivas industrias culturales. Por último, aparece el texto de Héctor Férnandez L’Hoeste sobre la producción cultural de las Fuerzas Armadas colombianas, orientada hacia la promoción de una plataforma nacionalista sustentada por historietas y radionovelas. Con el mismo, concluye esta selección de escritos ilustradores de nuevas aproximaciones al estudio de la nacionalidad que busca, de manera accesible y llana, ofrecer claves acerca del carácter singular de nuestra controvertida idiosincrasia. Ésta es la meta categórica de los estudios culturales. 

ENLACE DIGITAL: http://www.youtube.com/watch?v=nopQPYq12wQ

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One thought on “Semana nueve

  1. Gran trabajo de síntesis, brindas muy buena información para contextualizar al lector; el enlace digital además de ser una muy buena fuente genera un análisis en quien lo ve. Muy buen blog, ¡felicitaciones!

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